Breve reseña

Dibujante e Ilustrador, alumno del Maestro Alberto Breccia, frecuenté su taller de historieta a finales de los ochenta en su casa de Haedo. Durante este período junto a otros alumnos del Maestro formamos la Cooperativa Cóndor, donde editamos el Nº "O" de "La Quema" y posteriormente la edición de la revista "La Parda" en 1988.
Participé de varios concursos obteniendo los primeros premios.
En el año 1988 viajo a Europa donde resido por cinco años, realizando varias muestras de mis trabajos en distintas ciudades de Italia y trabajando para varias editoriales pero principalmente para el Editor Marino Solfanelli de Chieti, Italia, realizando ilustraciones para libros, diarios y publicando en la prestigiosa revista de ciencia-ficción "Dimensione Cosmica". También colaboro en la revista de fumetti "Fantásia" siempre de Marino Solfanelli Editore.
Participo ininterrumpidamente en cinco Convenciones Nacionales de Ciencia - Ficción y Fantasía en Italia y en la República de San Marino, ITALCON y FANCON respectivamente, donde expongo Junto a Artistas como Oscar Chichoni, Milo Manara, Guido Crepax, Tanino Liberatore, Karel Thole, Michelangelo Miani, Marco Patrito y otros.
En 1993 por razones personales decido regresar a la Argentina y luego de un tiempo fundamos junto a Alejandro Blasi y Javier Fallico, el grupo "Los Primordiales del Oeste Medio" una mezcla extraña en alusión a los personajes de H. P. Lovecraft; (
Los Mitos de Cthulhu) y Tolkien. Decidimos editar una revista incursionando en los géneros de Ciencia –Ficción, Fantasía y Horror, al tiempo aparece el Nº 1 de "NOSTROMO Comics", al grupo se suman varios dibujantes y guionistas.
La revista participa en "Buenos Aires no duerme" , (2). En 1998 NOSTROMO Cómics pasa a formar parte de la Asociación de Historietistas Independientes (AHI). Ese mismo año se realiza la 2da. Edición de "FANTABAIRES" e integramos junto al resto de las revistas "underground" el stand del AHI.
En el año 1999 ingreso a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO (UNTREF) . Fui Becario Investigador de esta Universidad como ayudante de la Lic. Mabel Hechevarría Martinez. Obtuve el título de Lic. en Gestión del Arte y la Cultura.

23 de mayo de 2008

BOCETOS

Para comenzar voy a hacer un recorrido por algunos trabajos que hice a lo largo de varios años en materia de dibujos e ilustraciones. Incluyo los primeros pertenecientes a una serie que llamé "bocetos", son algunos de los que utilizo en mis clases de historieta e ilustración para mostrar a los alumnos algunas técnicas.
Este boceto es mi versión libre de Batman.
(ver trailler de BATMAN "El Caballero de la noche")El boceto es el proyecto de una pintura, dibujo, escultura u otra obra decorativa. m. Dibujo sencillo, previo a la ejecución de un cuadro.En escultura, modelado sin detalles. Proyecto o esquema de una obra. El boceto nos permite realizar estudios previos antes de abordar la obra final a la que luego aplicaremos otras técnicas y/o materiales. Este recurso nos permite en el caso de la historieta, ubicar a un personaje dentro del espacio de la página, iluminarlo, moverlo, y hasta agregar fondos posibles utilizando varias hojas con la ayuda por ejemplo de un tablero luminoso, papel vegetal o el uso de la informática. Leonardo Da Vinci ha realizado una enorme cantidad de bocetos para sus proyectos, que eran acompañados de escritos, escribió estos comentarios al revés, de manera que sólo podían leerse en un espejo. Se han recopilado unas 4.200 páginas de sus bocetos.










Es interesante también en esta etapa de boceto, crear y diseñar vehículos de todo tipo, jugar con la distintas formas hasta lograr las más sofisticadas naves o transportes, por ejemplo en un tema relacionado con la ciencia ficción. En este caso es mucho más entretenido debido a que podemos utilizar gran cantidad de elementos "técnicos", como tubos, tornillos, palancas, botoneras, reactores, antenas, etc. que van a enriquecer el trabajo.

El trabajo de boceto es fundamental en este aspecto. Además de incentivarlos al ejercicio creativo de la búsqueda de un personaje propio, con características particulares y 
originales que terminarán habituando al alumno en esa tarea de imaginar todo un universo nuevo para desarrollar sus futuras historias; al mismo tiempo comenzará a bucear en su potencial creativo y en la no fácil tarea de encontrar su propio y personal estilo de dibujo.Algunos trabajos están sin terminar deliberadamente, de manera que los alumnos puedan ver la evolución del dibujo, es decir, desde el boceto, lineal y plano hasta empezar a obtener, luces, sombras, volúmenes, texturas, etc.


Es un buen trabajo hacerles ejercitar a los alumnos personajes creados por ellos mismos en distintas posiciones. La finalidad de estos ejercicios es lograr el movimiento y romper con la rigidez en los dibujos que generalmente traen al iniciar el taller.




Utilizo mucho el lápiz negro porque lo considero una herramienta de gran versatilidad y comodidad, que me brinda una gran seguridad de trazo. Es la herramienta básica, que a pesar de las nuevas tecnologías algunos dibujantes todavía lo prefieren.

Don Martín Coronado, creador del Teatro Nacional y poeta, vecino ilustre de mi barrio, Albert Einstein, un retrato de John de hace algunos años de este gran artista que con su música y pensamientos ha influenciado a varias generaciones de jóvenes de todo el mundo, son algunas de las personalidades que han marcado de algún modo mi vida. Se irán agregando de a poco otros más...



Amarilla flor (Madre en años luz)
Spinetta JadeLuis Alberto Spinetta

Se hasta el colmo el cauce de mi amor
tu paisaje amarilla flor

se toda bruma y te irás tornando
solo miradas un pájaro más
y permanece siempre así
como una hiedra que nada toque
tan pronto veo ese fuego solo la luz tus ojos
yo dejo todo y me voy al limbo de tu pie
y de la distancia se el eco solo en tus pasos
y siempre las cosas con su fuga contrastándose
y tan pronto veo ese fuego solo la luz en tus ojos
yo dejo todo y me voy al limbo de tu pie-e-e-e
yo vendo todo y me voy al limbo de tu pie.
(no digas no, no enloquezcas este tiempo de mi alma)


No hay comentarios:

Visitá las Entrada Anteriores