Breve reseña

Dibujante e Ilustrador, alumno del Maestro Alberto Breccia, frecuenté su taller de historieta a finales de los ochenta en su casa de Haedo. Durante este período junto a otros alumnos del Maestro formamos la Cooperativa Cóndor, donde editamos el Nº "O" de "La Quema" y posteriormente la edición de la revista "La Parda" en 1988.
Participé de varios concursos obteniendo los primeros premios.
En el año 1988 viajo a Europa donde resido por cinco años, realizando varias muestras de mis trabajos en distintas ciudades de Italia y trabajando para varias editoriales pero principalmente para el Editor Marino Solfanelli de Chieti, Italia, realizando ilustraciones para libros, diarios y publicando en la prestigiosa revista de ciencia-ficción "Dimensione Cosmica". También colaboro en la revista de fumetti "Fantásia" siempre de Marino Solfanelli Editore.
Participo ininterrumpidamente en cinco Convenciones Nacionales de Ciencia - Ficción y Fantasía en Italia y en la República de San Marino, ITALCON y FANCON respectivamente, donde expongo Junto a Artistas como Oscar Chichoni, Milo Manara, Guido Crepax, Tanino Liberatore, Karel Thole, Michelangelo Miani, Marco Patrito y otros.
En 1993 por razones personales decido regresar a la Argentina y luego de un tiempo fundamos junto a Alejandro Blasi y Javier Fallico, el grupo "Los Primordiales del Oeste Medio" una mezcla extraña en alusión a los personajes de H. P. Lovecraft; (
Los Mitos de Cthulhu) y Tolkien. Decidimos editar una revista incursionando en los géneros de Ciencia –Ficción, Fantasía y Horror, al tiempo aparece el Nº 1 de "NOSTROMO Comics", al grupo se suman varios dibujantes y guionistas.
La revista participa en "Buenos Aires no duerme" , (2). En 1998 NOSTROMO Cómics pasa a formar parte de la Asociación de Historietistas Independientes (AHI). Ese mismo año se realiza la 2da. Edición de "FANTABAIRES" e integramos junto al resto de las revistas "underground" el stand del AHI.
En el año 1999 ingreso a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO (UNTREF) . Fui Becario Investigador de esta Universidad como ayudante de la Lic. Mabel Hechevarría Martinez. Obtuve el título de Lic. en Gestión del Arte y la Cultura.

3 de junio de 2011

Hadas

Según Wikipedia, un hada (del latín fatum: hado, destino) es una criatura fantástica y etérea, personificada generalmente en forma de mujer hermosa, que según la tradición son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias y perteneciente a ese fabuloso mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes que da color a las leyendas y mitologías de todos los pueblos antiguos. Se puede provocar el contacto con ellas desarrollando la visión etérea según las leyendas. La mayoría de ellas se representan con alas.

En la mitología griega, las Dríades (en griego antiguo Δρυάδες druádes, de δρῦς drũs, ‘roble’) son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general.
Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentra notablemente Eurídice, la mujer de Orfeo y Dafne que fue perseguida por Apolo y los dioses la convirtieron en árbol de laurel.
La tradición tardía distingue entre Dríades y Hamadríades, considerándose las segundas asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques.

En los bosques disimuladas entre las flores, debajo de un trebol de cuatro hojas, detras de un arbol, las hadas vigilan nuestra permanencia en la naturaleza, nos observan...
Entre los helechos, debajo de los hongos o detras de una pequeña roca, nos escuchan...
Tal vez si caminas lentamente... o te detienes en medio del bosque, casi puedas sentir su presencia, o mejor aún, tal vez puedas ver alguna, aunque es muy dificil. Yo las he visto...

 Tambien las he sentido sin dudas, me miraban desde muy cerca, la mayoría de las veces he encontrado sus rastros, pequeñas huellas confusas que se perdían entre arbustos, alguna corona hecha de flores secas al costado de un sendero, restos de alas, o parte de sus vestidos enganchados en las espinas de las ramas de frutos dulces del bosque.
Otras veces he olido sus perfumes de tierra mojada o flores silvestres, y sus aromas se impregnaron en mi para siempre, imposibles de olvidar.
Algunas veces dormido, las he soñado, me han besado y dejado su sabor... abrí los ojos y desperté enamorado.

13 de abril de 2011

BIG BANG BIG BOOM

Encontre este video que es en serio una maravilla, vale la pena que lo vean porque es una verdadera obra de arte callejero de vanguardia. IMPRESIONANTE!!!. Estos chicos tienen otros videos tambien, arriba pueden encontrar el link a su página, no se los pierdan.

15 de marzo de 2011

PERÓN Y EVITA INTERVENIDOS del imaginario colectivo al imaginario artístico

ATENCION: LA MUESTRA SE ADELANTA PARA EL DIA 14 DE ABRIL EN EL MISMO HORARIO

                                                                                                                                                  Curadores:

Rubén Torrente -Profesor de Historia. Museólogo.
Andrea Trotta- Lic. en Artes Visuales. Artista Plástica.
Desafío: Convocar cuarenta artistas plásticos a intervenir libremente bustos de Juan Perón y Eva Duarte de Perón.
Objetivo: Conformar una gran muestra colectiva que recorra el país. Encontrar cuarenta visiones diversas sobre los símbolos máximos de nuestro movimiento.

De esta manera se presentaba la propuesta a la que fui invitado, en la que al principio tuve muchas dudas de participar, debido a que intervenir dos imagenes de tal magnitud, no era una tarea sencilla y ademas para mi estaba cargada de significados y responsabilidad.
Dejé pasar mucho tiempo y analicé muchos elementos para decidirme a esta intervención.
Finalmente un dia, una idea que rondaba se fue consolidando cada vez más hasta que en un momento apareció clara y me pareció interesante como mensaje. Es a partir de ahí que decido participar.

Subo un video de difusión del lugar donde se realizará la primer muestra.

26 de noviembre de 2010

Una muestra que fluyó desde el principio

A pesar del tiempo trasncurrido no puedo dejar de comentar, aunque sea brevemente esta muestra. La demora tiene una explicación, no se si válida, pero explicación al fin y tampoco es una justificación, ya que reconozco mi porción de responsabilidad en el retraso. En un principio quise que la comentara una persona que si bien tiene mucha relación con la muestra, no ha participado en ella directamente, pero no pudo ser. Yo no quería comentarla porque participo en ella y en realidad quería tener una mirada de la muestra que no sea la mia. Pero el tiempo seguía pasando y no quiero dejarla afuera del blog.
La entrada anterior habla sobre mi experiencia en la muestra "delivery", que más allá de todos los inconvenientes, siempre es bueno adquirir una experiencia más.
Contemporaneamente a "delivery" se llevaba a cabo "como agua entre las rocas", esta muestra de dibujantes e ilustradores amigos de Cortina y curada por Karina Quinteros de Hartos de Arte.
Quiero decir que desde la convocatoria no intervine en absolutamente nada de nada en esta muestra, conozco a la dueña de casa desde hace varios años, querida amiga y compañera de estudios en la universidad por lo que dejé todo en sus manos,  me olvidé del tema, pero al mismo tiempo proporcionalmente se iba multiplicando la ansiedad por ver los resultados de esta muestra.
Hasta que llegó el día. Quiero decir solamente que fue excelente, desde el trato a los artistas, como la curaduría y posteriormente la inauguración, todo realmente fluyó como agua entre las rocas, como cuando las cosas estan bien hechas, fue un paseo por distintas emociones, distintos estilos, distintas miradas que conformaban una nuestra entretenida, interesante, provocativa e inteligente.
Once artistas, podría detenerme en cada uno, pero creo que la evaluación general es la que vale, un trabajo impecable de todos los que participaron, una fiesta del arte como suelen ser todas las muestras de Cortina Abierta.

16 de septiembre de 2010

LA DESLEGITIMACION DE LA OBRA DE ARTE

Desconozco la obra de Verónica Llobet que tal vez como artista sea excelente, pero ayer conocí su faceta como “gestora cultural”, o un intento por el estilo.
Motivado por una gran amiga y profesional que me insentivó a participar del Proyecto “Delivery”, que además me resultó muy interesante, decidí participar y presenté dos obras que son la reelaboración de una vieja historieta mia que tiene mucho que ver con la manufacturación y la inmediatez; además el trabajo en si mismo usando el soporte de una caja de pizza, pasaba a tener connotaciones de mercancia, que era una de las temáticas del proyecto, todo esto enmarcado en una década que el artista podia elegir; la obra constaba de dos partes, (dos cajas).
Otra de las motivaciones para mi muy importante, era la de exponer en un lugar como el Fondo Nacional de las Artes.
Al llegar al lugar me sentí realmente contento porque la convocatoria habia sido un éxito y eso en una inauguración es clave. Me fui encontrando con mucha gente conocida y querida, además de haber ido acompañado de mi hija y una amiga de ella.
Siempre me pregunté y me intrigó como estaría montada la muestra, porque las cajas estaban intervenidas en todos sus lados y me parecía un desafío interesante como mostrar las obras. Pero a medida que me adentraba en la muestra lo primero que descubrí fue la solución que se le dio a lo que a mi tanto me desvelaba, la solución más simple y básica que se le puede ocurrir a una “curadora” o no se como describirla, la de apilar las cajas una sobre otra… y que la gente en una suerte de “happening”  las tomara y las observara, ¿sería un happening y yo no lo disfruté como tal?, si fue asi no me quedó claro.
Reconozco que soy insistente, pero en este caso es una muestra y vengo a ver, seguí avanzando entre la gente tratando de encontrar mis cajas, o mi nombre en alguna parte, finalmente descubro una de ellas, la tomo como hacia todo el mundo y veo el número que se le otorgó, voy a la cartelera donde figuraban todos los artistas y veo mi nombre, o por lo menos eso creí, pero lamentablemente estaba mal escrito, no solo ahí, sino tambien en el pequeño folleto alusivo. Mi descontento iba en aumento hasta que despues de una búsqueda infortunada no logro dar con la segunda caja, (continuidad de la primera) que entre las dos formaban una sola obra, nadie nunca me avisó que dividirían la obra. El descontento ya era importante, cuando escucho a otros participantes del proyecto quejarse ¡por qué ni siquiera estaban con una caja!, y lo peor nadie les aviso que no estuvieron seleccionados para exponer. Sus invitados se quedaron sin ver su obra, ¿y el artista cómo estaría, cómo se sentiría?
¡Una pena! una muestra que podría haber sido un evento muy importante para muchos artistas jóvenes que recien están dando sus primeros pasos encontrarse con una organización de estas características, manejada por personas muy poco profesionales que de gestión cultural desconocen los elementos más básicos. Un lugar como el Fondo Nacional de las Artes desaprovechado, un lugar donde el artista joven llega e intenta legitimar su obra en un ambito importante como ese, queda empañado por la falta de profesionalidad e improvisación. Lamentable.
Todas mis espectativas quedaron en la vereda de enfrente del Fondo Nacional de las Artes, donde un grupo de cartoneros apilaba basura para reciclar.

Javier Nobile

26 de julio de 2010

Punto Final



Subo este corto para difundir el trabajo de un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño Audiovisual de la Universidad de Buenos Aires, y que además me han permitido tener el placer de poder colaborar con ellos con una minima participación.
Se los agradezco mucho.

15 de junio de 2010

Diego Armando Maradona -Africa 2010- Mi Homenaje

Dicen que escapó de un sueño
en casi su mejor gambeta
que ni los sueños respeta
tan lleno va de coraje
sin demasiado ropaje
y sin ninguna careta
Dicen que escapó este mozo
del sueño de los sin jeta
que a los poderosos reta
y ataca a los más villanos
sin más armas en la mano
que un "diez" en la camiseta.
                         Los Piojos

10 de mayo de 2010

EL GATO DEL BRASIL de Sir Arthur Conan Doyle

Esta ilustración la hice para un períodico que salía en el partido de Tres de Febrero y se llamaba "Un libro Diario", la publicación era como ya dije un periódico, no recuerdo la frecuencia de salida, pero era una propuesta interesante, tenía un formato aproximado de 28 x 20, papel típico de diario, eran cuatro páginas y la entrega consistía en un cuento de escritores internacionales de todos los tiempos, ilustrados por un artista de Tres de Febrero. Particularmente me toco ilustrar el cuento "El gato del Brasil" de un gran escritor británico, Sir Arthur Conan Doyle, nacido en Edimburgo, Escocia el 22 de mayo de 1859 y murió en Crowborough, Inglaterra el 7 de julio de 1939, célebre por la creación del personaje de Sherlock Holmes.
Realmente me estusiasmo mucho la propuesta y acepté inmediatamente. Lamentablemente esta publicación dejó de salir, y digo lamentablemente ya que era un medio muy intersante en varios sentidos, tenía una tirada importante que llegaba a muchas personas, era gratuito y le permitía a los artistas del distrito un espacio de publicación que siempre es bueno.
Espero se pueda re flotar esta iniciativa.

21 de abril de 2010

PIONEROS SOBRE C

Pioneros es una de las primeras historietas que realicé con conciencia profesional, es decir, tomando todos los cuidados para realizar un trabajo seriamente, era una época de experimentación neta, y donde tome la decisión de dibujar historietas de una manera bastante distinta de como ilustraba. En las historietas no era tan importante el dibujo, sino que la historia cobrara mayor protagonismo a pesar de cuidar la parte estética, equilibrios, luces y sombras de la mejor manera.

Blanco y negro plenos, creo que le dan una fuerza y un impacto visual mayor. Las luces y las sombras, a veces muy difíciles de resolver trato de que sean contundentes, aparecen algunas inexistentes pero que crean un clima o un efecto deseado.
Todo un desafío el paso del lápiz a la tinta, pero el resultado final es para mi gusto impactante.
Esta es la letra de una canción de Van Der Graf Generator, el tema de la inmensidad del espacio es algo que siempre me atrajo, los espacios vacíos enormes, la soledad, el aislamiento, las formas geométricas, lo incomprensible y el sin sentido por un lado; lo social, el hombre urbano explotado y sometido por el otro, son temas recurrentes en mis trabajos de historieta, espero que les guste.

31 de marzo de 2010

The Matrix ping pong

Este video es bastante viejo, pero no deja de sorprenderme la creatividad que tiene, el juego con los planos, los cambios de vistas y como resuelven la tercera dimensión es increible.
No se lo pierdan.

http://www.break.com/usercontent/2007/6/Japanese-Matrix-Ping-Pong-322758.html

Visitá las Entrada Anteriores